lunes, 5 de octubre de 2009

Discos redondos: The Stone Roses


The Stone roses publicaron, su primer LP, en 1989, tras casi cinco años como banda, habían creado una gran expectación, con sus conciertos y grabaciones de algunos EP; y no defraudaron, su primer disco "The Stone Roses", es una colección de canciones perfectas con un mismo hilo conductor, para formar un ovillo redondo. Tal y como demostrarían en su segundo largo, "SECOND COMING", que también se hizo esperar, y el resultado fue decepcionante para la mayoría, incluida la banda que poco a poco, después, se fue disolviendo. A mi "SECOND COMING" me gusta y me parece un gran disco, pero su predecesor era demasiado grande, e inigualable. Para muchos es uno de los mejores discos de la historia (para mi también). El disco empieza con "I wanna be adored" y termina con " I am the resurretion", toda una señal, ya que este disco se convertiría casi en una religión. Es una quimera palpable.
Podríamos hablar, de todas las canciones del disco, pero seria aburrido e innecesario..., lo mejor es escucharlo y dejarse iluminar.
Hablaremos pues de la banda, un cuarteto POP con actitud PUNK, y quizá así entendamos lo efímero de esa luz cegadora.
El cantante Ian Brown, cantaba como los Ángeles, sí, cantaba; porque ahora mirando atrás, veo claramente que la voz de los roses era el peor componente del grupo, sólo ahí que mirar su incoherente "carrera" en solitario. Es peor que un Liam Gallagher pasado de vueltas, esta claro que los Roses duraron poco en parte por Ian Brown y sus delirios-drogadictos.
John Squire guitarrista genial a lo Keith Richards, muy influenciado por el blues; el polo opuesto de Ian Brown, ambos compositores de la mayoría de las canciones. Después de los Roses formo The Seahorses un grupo que a mi me gustaba, principalmente por esa guitarra, que me llenaba el melancólico vacío de The Stone Roses. Después saco varios discos en solitario, muy Dylanianos, y sólo por el placer de tocar. Actualmente es un reputado artista (la portadas de los disco de The Stone Roses son suyas).
Mani, bajista impresionante, sólo pensar el inicio del disco con "I wanna be adored", con su bajo latiendo a corazón abierto, me hace excitarme como si estuviera completamente drogado. Cuando se separaron tuvo ofertas de Oasis, The Jesus and mary chain y Beasty Boys, pero acertó en pleno uniéndose a Primal Scream.
Y Reni, batería, su forma de golpear es única e inalcanzable, Tony Wilson "el jefe" de la Hacienda, lo definió así:"tocaba la batería como Hendrix tocaba la guitarra".Su sonido, junto al del bajo de Mani, fueron una influencia imprescindible para la música dance, los propios Chemical Brothers, confiesan que su música no seria lo mismo sin The Stone Roses. Lo que esta claro es que nunca antes un bajo y una bateria habian sido tan importantes(o más) ,que la voz y la guitarra.

Eran una banda de virtuosos indies, de esas que si desde un principio se lo hubieran propuesto, hubieran llegado a ser algo así como U2, haciendo basura perfectamente ejecutada en escenarios colosales. Por suerte no fue así, a pesar de Ian Brown (que antes he comparado con Liam Gallagher, pero también tiene algo del cantante y arquitecto de escenarios: Bono)...
En fin, como dice mi amigo Guim:"brillaron con tanta luz, que al final tenían que apagarse demasiado rápido".Aunque quizá debía ser así. UN FOGONAZO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario